Tutorial simple para reparar memoria USB

Introducción

Bienvenido, en esta entrada quiero mostrarte como reparar una memoria USB. Este tipo de memorias flash, usb o pendrive se han vuelto muy populares en los últimos años. Es común tenerlas siempre a mano. Pero en ocasiones nos damos cuentan de que presentan fallos, como por ejemplo que Windows no reconoce nuestra memoria USB, que no podemos acceder a ella, y llegamos a pensar que nuestra USB está dañada. Lo primero que pensamos es que hemos perdido nuestros archivos. Sin embargo en la mayoría de los casos seremos capaces de reparar nuestra usb y recuperar nuestros archivos siguiendo el tutorial que se explican en este blog.

Una vez completados todos los pasos podremos acceder nuevamente a nuestra memoria USB, haciendo todos los pasos previos de reparación y recuperación de daños, con los programas que te proporcionamos para reparar usb. En la mayoría de los casos será necesario formatear la memoria, pero no hay de qué preocuparse, porque también te brindaremos los programas necesarios para realizar un backup seguro de todos los archivos que se encuentren en el pendrive, así que no perderás nada y podrás recuperar tus archivos sin problemas, en la gran mayoría de los casos, y con seguridad podrás recuperar tu USB dañada.

Este problema es más común de lo que parece, y se manifiesta cuando conectamos nuestra usb a la computadora y el sistema operativo no lo reconoce. Suele ser desesperante, pero en realidad existe solución, solo es cuestión de utilizar el software adecuado y los pasos adecuados y en poco tiempo tendremos nuestra memoria usb de vuelta, reparada, con los errores corregidos y lista para darle uso nuevamente. Es importante realizar una comprobación del disco, para que el sistema pueda revisar los posibles errores que tenga la memoria usb para luego repararla. En algunos casos la solución pueden llegar por un formato rápido, cambiando el sistema de archivos FAT32, en otros casos puede requerir un formateo a bajo nivel. La herramienta o comando en Windows para realizar estos procedimientos es chkdsk, ósea un "check disk" que se puede realizar desde el cmd. Pero por supuesto, también hay herramientas de terceros, programas dedicados especialmente para reparar sectores dañados y errores en nuestra memoria usb.

Programas para reparar USB

Al llegar a este punto nos preguntamos, ¿Por qué ocurren este tipo de errores en las memorias usb? ¿Cómo puedo reparar una usb dañada? Bueno, la causas del problema pueden ser variadas, desde errores del sistema operativo, hasta situaciones causadas por nosotros mismos, como sacar nuestra usb sin la extracción segura, mientras se está copiando archivos e información. Nos daremos cuenta que cuando volvamos a insertar la memoria al ordenador, El sistema nos dirá que es necesario formatear la memoria, o directamente no la reconocerá. Pero bueno, respondiendo la segunda pregunta, que es lo importante, la solución, para reparar la memoria usb dañada, es necesario revisar el Tutorial, descargarse los programas necesarios. Algunos ejemplo de estos programas son: Diskpart, USB Disk Storage Format, o incluso la herramienta que trae por defecto el Sistema. En Windows accedemos a esta herramienta mediante la consola cmd, y nos ayuda a reparar problemas y errores en la memoria usb. En Linux, Ubuntu, podemos usar Gparted. Ahora bien, debemos tener presente que antes de iniciar cualquier proceso de reparación de usb, que se encuentre dañada, debemos intentar recuperar nuestros archivos. Porque luego de formatear será muy complicado o en algunos casos imposible.

Para realizar esto yo recomiendo el programa Recuva, o también el EaseUS Data Recovery, que nos permite acceder fácilmente al usb que el sistema operativo no reconoce o no nos permite acceder de forma normal. Podremos acceder y escanear en busca de nuestros archivos, y el mismo programa nos dará la opción de guardar nuestros archivos a salvo en alguna carpeta aparte de nuestro disco duro. En el tutorial se muestran estos pasos detallados, con imágenes para que no te pierdas.

Luego de esto podemos proceder a reparar la memoria usb. Yo te recomiendo primero probar con la herramienta de reparación de errores de Windows, no se pierde nada con intentar. Si esto no funciona, entonces para reparar una usb dañada, que presenten más complicaciones, debemos recurrir a herramientas más avanzadas para la recuperación y reparación de errores. La primera opción que te recomiendo es el programa USB Disk Storage Format Tool, que en la mayoría de los casos soluciona los problemas, claro está, el pendrive será formateado, pero no hay problemas porque ya logramos recuperar los archivos de nuestro usb dañado, todo de forma fácil siguiendo cada paso del tutorial.

En algunas ocasiones se presentan conflictos en que el sistema no reconoce el dispositivo usb, en este caso la memoria flash. A veces esto se soluciona cambiándola de puerto o reiniciando la computadora. Pero cuando el problema persiste es cuando aplican los pasos de este tutorial, que se basan en reparación de la usb, y recuperación total de los archivos que habían en él, que suelen ser archivos importantes que no podemos darnos el lujo de perder. Eso claro está, es lo más importante, recuperar los archivos, ya que en algunos pocos casos no será posible recuperar la usb dañada, pero si los archivos. En estos casos sucede que la memoria sufre algún daño electrónico que es imposible de reparar. Pero en la mayoría de los casos son errores en el sistema de archivos, que pueden ser reparados con un formato completo de nuestra memoria usb, siguiendo los pasos y usando los programas que te proporcionamos. Sabemos lo importante que es reparar tu memoria usb, y sabemos el valor que tienen tus archivos. Es por eso que hemos decidido hace este tutorial, y resumirlo en pasos simples, para ayudarte a recuperar tu información y que tú mismo puedas arreglar tu memoria usb, de forma tal que esta guía te sirva en futuros casos que se presenten estos problemas, ya sabrás como actuar y tú mismo podrás resolver la situación. Podrás recuperar tu usb, la de un amigo que necesite ayuda, etc.

Conclusiones

Sabemos lo frágil que pueden ser estos pequeños dispositivos usb, así que te recomendamos que tengas cuidado, evites caídas y si el dispositivo está en uso, extraerlo de forma segura. Con estos sencillos cuidados no deberías tener problemas y te evitarías tener que estar reparando tus memorias. Claro que en algunos casos habrá problemas y conflictos, pero ya conoces el tutorial y las herramientas en unos pocos minutos podrás reparar tu memoria usb, y salvar tus datos y documentos, fotos, etc. que tengas.

Existe numerosos programas para reparación de discos y formateo, pero aquí te recomendamos aquellos que mejor funcionan, ya que hemos probado varios, y te queremos brindar y enseñar cómo usar, aquellos que den los mejores resultados, en este caso con memorias usb dañadas, aunque también puede aplicar para otro tipo de memorias como las sd.

Recomienda este tutorial a tus amigos, que sin duda les puede ser muy útil porque es un problema que se presenta muy a menudo, pero que resulta sencillo de resolver. Si bien es cierto, en algunos casos las memorias sufren daños internos, electrónicos y resultan imposibles de reparar, quedando totalmente inservibles. Pero esos casos curiosamente resultan ser menores, y basado en la investigación nos hemos dado cuenta que en la mayoría de los casos la recuperación del pendrive es posible. Muchas personas no saben esto y optan por pensar que su usb está dañada, y que no hay  forma posible de recuperarlo, o de acceder a sus archivos para realizar un backup. Por eso es que queremos divulgar este tutorial, para ayudar a las personas que no tienen conocimientos en informática, en incluso a los que saben un poco. Hemos tratado de resumir y simplificar los pasos del tutorial, para que pueda ser entendido rápidamente. Encontramos muchas personas preguntándose cómo pueden arreglar una memoria que no es reconocida por el sistema operativo. Pues la solución la encuentras aquí, en este tutorial que preparamos para ayudarte.


Ya son varias personas que nos escriben y nos agradecen por el tutorial porque no sabían cómo reparar su usb. Estamos contentos de poder ayudar. Así que no te desesperes si Windows no te permite leer o acceder a tu pendrive. Con la herramienta de formateo y revisión de errores es casi seguro que lo puedas solucionar. Y con el programa de restauración de archivos, ya no tendrás que preocuparte por los documentos o archivos que tenías guardados. De todas formas te recomendamos, hacer un backup regularmente, preferiblemente en la nube, porque los discos y memorias pueden fallar. Es algo muy recomendable contar con varios backups para mantener a salvo nuestros archivos en caso de que algún dispositivo se nos dañe. Pero en tal caso tenemos que tener presente que existe una alta posibilidad de reparar los errores y recuperar la usb para poder seguirla utilizando con normalidad, conectarla en otras computadoras, sistemas operativos y copiar y transferir archivos sin problemas, siempre siguiendo las recomendaciones que te explicaba anteriormente para aumentar el tiempo de duración. Guarda todas estas herramientas de backup y formateo, que estamos seguro que en un futuro te serán muy útiles para futuras situaciones que se presenten. Un saludo y gracias por seguir nuestros tutoriales.